
Serán más de $40 mil millones para el funcionamiento
- El Consejo Directivo avala este monto para la próxima vigencia mediante Acuerdo N⁰ 057. El documento, además, faculta al rector para que los recursos puedan ser usados en incentivos y beneficios a estudiantes.
Un presupuesto de $40.962.088.050 fue aprobado por el Consejo Directivo de la Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. La decisión se formalizó mediante el Acuerdo No. 057 del 28 de noviembre de 2025.
El monto total, equivalente al presupuesto de ingresos, gastos e inversión, tiene como objetivo principal financiar el funcionamiento esencial de la institución en sus áreas de docencia, investigación, extensión y proyección social, además de dar cumplimiento a las líneas del Plan Nacional de Desarrollo.
El Consejo Directivo, en uso de sus facultades estatutarias, estableció la distribución de los recursos, reflejando una fuerte concentración en los gastos operativos.
Conceptos del presupuesto
De la suma aprobada, $40.512.088.039 corresponden a ingresos corrientes. Estos incluyen rentas propias, aportes, y transferencias del presupuesto nacional para funcionamiento e inversión.
El restante, equivalente a $450.000.011, son de recursos de Capital. Estos son de naturaleza esporádica e incluyen rendimientos financieros, recuperación de cartera y recursos del balance.
De acuerdo con el Consejo Directivo, casi la totalidad de la asignación está destinada a gastos de funcionamiento, buscando garantizar la operación ordinaria de Unicaribe.
En ese sentido, en gastos de personal son $22.052.540.520. En adquisición de bienes y servicios: $17.428.150.736 y en transferencias corrientes: $1.276.396.789.
Vale anotar que el rubro de gastos de personal cubre la remuneración de la planta permanente, docentes catedráticos, ocasionales y supernumerarios.
Facultades Adicionales y Compromiso con la Gratuidad
El Acuerdo 057 faculta al Rector para realizar la desagregación del presupuesto mediante resolución rectoral. Esto incluye la potestad para efectuar traslados presupuestales internos necesarios para la correcta ejecución, siempre dentro del monto total aprobado.
Adicionalmente, se autoriza al Rector a otorgar descuentos de hasta el 10% del valor total del rubro de “Tasas y Derechos Administrativos”, como estrategia para contribuir al esquema de gratuidad en la educación superior.
Con esta aprobación presupuestal, la Institución Universitaria del Caribe consolida su compromiso con la formación integral, la investigación innovadora y la proyección social en el Caribe.

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Comunicado de Prensa 356

