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Proyecto de Unicaribe, financiado por Minciencias, promueve la convivencia pacífica en cinco Instituciones Educativas Rurales de Ciénaga

A través del proyecto LITERART, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la Institución Universitaria del Caribe (IUC) está impactando a alrededor de 200 niños en cinco instituciones educativas rurales de Ciénaga en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con esta iniciativa se promueven comportamientos prosociales y la regulación emocional en estudiantes de contextos escolares afectados por el conflicto armado, a través del arte y la literatura.

El proyecto, denominado “Literart: Narrativas Digitales para la Convivencia Pacífica”, es una investigación que ganó la Convocatoria 948 del Programa Orquídeas 2024 de Minciencias y es liderado por la investigadora Zuany Paba Argote, doctora en Psicología, y la joven investigadora Ana Méndez Severino, egresada de la Facultad de Humanidades de Unicaribe.

Recientemente, se celebró la cuarta sesión de trabajo de este proyecto en la Institución Educativa Rural Técnica Agroturística San Javier. Durante la jornada, se implementaron diversas actividades diseñadas para desarrollar habilidades de regulación emocional y comportamiento prosocial. Las lecciones buscan fortalecer acciones como el compartir y la escucha activa, con el objetivo de fomentar una convivencia más pacífica.

En esta sesión, los niños exploraron las acciones con las que más se identifican. Como parte de una actividad colaborativa, crearon el “mural de los brazos unidos”, un trabajo en equipo que puso a prueba su creatividad y capacidad artística. La jornada concluyó con un ejercicio de reflexión sobre la empatía, a partir de la escucha de un cuento literario que motivó a los estudiantes a construir su propio “árbol de emociones”.

Para garantizar la sostenibilidad del programa, el equipo de LITERART entregará a las instituciones educativas una plataforma de aprendizaje (LMS) con actividades que los profesores podrán implementar. Además, se han programado capacitaciones para docentes con el objetivo de que puedan continuar fortaleciendo estos comportamientos prosociales y el bienestar de los estudiantes a largo plazo.

Las instituciones educativas beneficiadas son Institución Educativa Rural Isabel De La Trinidad (Palmor); Institución Educativa Rural Técnica Agroturística San Javier; Institución Educativa Rural San Pedro de la Sierra; Centro Educativo Rural Kennedy y la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca (Cordobita).

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 183

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Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.