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Infotep fortalece su infraestructura tecnológica con laboratorios para producción de contenido digital

Dos nuevos espacios, uno de Producción Multimedia y otro de Apoyo Educativo, se suman a las inversiones realizadas por la Alma Máter en esta materia. En los próximos días serán inaugurados para la comunidad académica con un acto especial.

Como parte de su continuo compromiso con la modernización de la infraestructura tecnológica y el fomento de las TIC, la IES Infotep pondrá en funcionamiento dos nuevos laboratorios de vanguardia dedicados a la producción de contenido digital. Estos espacios, ubicados en la sede principal de la institución, buscan fortalecer la calidad educativa y preparar a la comunidad académica para los desafíos de la era digital.

Leonardo Pérez Suescún, rector de esta Alma Máter, explicó que ambos espacios “serán un importante recurso para la producción de contenidos educativos que soporten la oferta académica actual y una próxima de modalidad virtual y a distancia”.

Esta afirmación fue complementada por la vicerrectora académica, Martha Corredor Moncada, enmarcada en la gran apuesta estratégica que Infotep tiene en cuanto a la innovación tecnológica y académica.

“Estas herramientas buscan garantizar a los estudiantes una mediación tecnológica para el trabajo autónomo, guiado por los profesores a través de aulas virtuales. En ese sentido, hemos capacitado a los docentes para que puedan cargar al aula virtual y podamos virtualizar el 100% de las asignaturas de todos los planes de estudio”, indicó.

Dos espacios para la innovación y la creatividad

En cuanto a los nuevos espacios, el primero es el Laboratorio de Producción Multimedia, diseñado con herramientas tecnológicas de última generación. Este laboratorio cuenta con cámaras profesionales y equipos de alta tecnología, un estudio de fotografía y un set de grabaciones; además tiene cuatro ‘workstation’ con características de servidores, ideales para el uso de software de alto rendimiento y desempeño en procesos de producción y posproducción.

“Los equipos son utilizados por el personal del área de comunicaciones de la IES Infotep para la creación de contenido institucional. Además, el laboratorio dispone de tres espacios especialmente destinados para que profesores y estudiantes produzcan material para sus clases virtuales, desarrollen proyectos y fortalezcan sus competencias en el ámbito digital”, explicó Anderson Pacheco, líder de Tecnología e Informática (TI) de esta Casa de Estudios.

Desde este laboratorio, Infotep generará una gama de contenidos académicos, de divulgación, de investigación y de índole cultural, en distintos formatos digitales y audiovisuales.

El segundo espacio, denominado Laboratorio de Apoyo Educativo, ha sido dotado con 16 puestos de trabajo equipados con computadores de última tecnología y software especializado para la creación de contenidos.

De acuerdo con el rector Pérez Suescún, para la proyección de estos espacios se tuvo en cuenta la relevancia de la tecnología dentro del escenario educativo y social. “Para un estudiante de hoy es más fácil apropiarse del contenido que ha sido digitalizado. Entonces, queremos generar contenido que permita dinamizar el sistema”.

Fortalecimiento de competencias y visión a futuro

La implementación de los laboratorios no sólo beneficia al personal de comunicaciones, sino que también ofrece a estudiantes y docentes la oportunidad de diseñar y producir contenido multimedia que fortalezca sus habilidades comunicativas, creativas y tecnológicas. “El proyecto se alinea directamente con el Plan de Desarrollo Institucional, demostrando el compromiso de la IES Infotep con la innovación y la inclusión”, puntualizó el líder de TI.

La vicerrectora académica, Martha Corredor Moncada, agregó que “los laboratorios permiten hacer un intercambio entre profesor y estudiante a través de la mediación tecnológica. Hoy, las empresas exigen mucho las competencias digitales en los profesionales, lo que nos lleva a una responsabilidad social que es la formación en estas competencias para que nuestros perfiles profesionales cumplan con las exigencias del sector empresarial”.

Estos nuevos laboratorios se suman a una serie de mejoras recientes en la infraestructura tecnológica de la institución, como la remodelación de los laboratorios de informática en la sede principal y la dotación tecnológica de la Biblioteca y de aulas en el Campus Costa Verde. Adicionalmente, se anunció la próxima apertura del Laboratorio de Empresariales, que potenciará la formación en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 160

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Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.