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Icontec realizó Auditoría de Seguimiento a Unicaribe bajo la norma ISO 9001:2015

Esta Casa de Estudios resaltó su compromiso con la mejora continua

  • La Alma Máter demostró la eficacia de su Sistema de Gestión, alineado con estándares internacionales de calidad.

La Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) recibió la Auditoría Externa de Seguimiento bajo la norma ISO 9001:2015, realizada por el ente certificador ICONTEC. La visita tuvo como objetivo validar el cumplimiento y la madurez del Sistema de Gestión de Calidad de la Alma Máter.

El equipo de Unicaribe, liderado por el rector Leonardo Pérez Suescún, estuvo presto a atender los requerimientos del auditor delegado, demostrando el compromiso institucional con la mejora continua. Así lo manifestó el doctor Pérez Suescún durante la apertura del proceso: “Para nosotros siempre es un reto, es un compromiso y una posibilidad de seguir mejorando, de seguir creciendo”.

La auditoría estuvo a cargo de la ingeniera Ingry Moreno Valencia y cubrió la evaluación de procesos clave para la operación de la Alma Máter.  Entre ellos: Planeación Estratégica, Investigación, Gestión Documental y Atención al Ciudadano, Docencia, Extensión y Proyección social, Bienestar Institucional y Bienes y Servicios.

Moreno recordó que “aunque la auditoría es de carácter voluntario, al final sigue siendo una obligación frente a las partes interesadas el ofrecer un servicio educativo de calidad”. Añadió que “eso es lo que hace que cada día la Institución vaya teniendo esas mejoras que los llevan a buscar la excelencia para brindar lo mejor a sus estudiantes”.

El objetivo principal fue validar el alcance de la certificación, que comprende el diseño y la prestación del servicio educativo en carreras por ciclos propedéuticos, investigación y extensión y proyección social. La revisión incluyó los programas académicos de:

Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; Contaduría Pública; Administración de Agronegocios; Administración Logística; Técnico Profesional en Atención y Cuidado a la Primera Infancia; Técnico Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo; Técnico Profesional en Operación Portuaria; Técnico Profesional en Producción Agropecuaria Sostenible; Técnico Profesional en Operación Turística y Hotelera y Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante los dos días, la auditoría incluyó momentos de revisión documental, visitas a las sedes y entrevistas con los líderes y responsables de los procesos sujetos de evaluación. La auditora delegada por Icontec verificó la eficacia del Sistema de Gestión y su alineación con los estándares internacionales de calidad.

Sobre esta dinámica, la auditora de Icontec señaló que “fue un ejercicio que se hizo desde el seguimiento; ya habíamos venido el año anterior y conocíamos algunos de los procesos que tiene la Institución. Este año elegimos otros procesos y vimos que Unicaribe se basa mucho en el seguimiento y evaluación de los procesos a través de las auditorías internas que tienen con frecuencia en el año. También pudimos analizar que los líderes de área aportan a que el sistema de gestión tenga continuidad y tenga sostenibilidad”.

La institución reitera su compromiso con la mejora continua y la calidad de sus servicios educativos, un pilar fundamental en la gestión de Unicaribe. Los resultados de esta auditoría respaldan el trabajo articulado de todas las áreas y colaboradores involucrados en el desarrollo de esta importante actividad de seguimiento.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 254

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Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.