Search

Decentralized token swap interface for DeFi users - their website - Execute fast trades and manage liquidity with low slippage.

Unicaribe celebra gratuidad en inscripciones y derechos de grado anunciada por el Gobierno Nacional

  • La Política de Gratuidad en la Inscripción y en los derechos de grado, enmarcada en la Ley 2367 de 2024, permite que jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad se postulen a universidades públicas sin pagar un solo peso.
  • Este hecho histórico se suma a la gratuidad en la matrícula en las universidades públicas, que ya completa casi un millón de estudiantes de pregrado beneficiados en todo el país.

El Ministerio de Educación Nacional anuncia la implementación de la Política de Gratuidad en la Inscripción y en los derechos de grado, una medida que elimina dos de los primeros obstáculos económicos que enfrentan los jóvenes al acceder a la educación superior pública.

Este anuncio es un logro histórico que se suma a uno de los avances más significativos del Gobierno Petro en materia educativa. Hoy, casi un millón de estudiantes de pregrado en instituciones públicas ya cuentan con gratuidad en la matrícula. Juntas, estas iniciativas configuran una apuesta integral para que el dinero deje de ser el motivo por el que un joven no puede ingresar a la universidad o graduarse.

  • Gratuidad en la inscripción

A través del Decreto 0616 del 17 de junio de 2026, el Ministerio de Educación asume el pago de hasta tres derechos de inscripción por aspirante, permitiendo que quienes cumplen los requisitos puedan postularse a programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas del país sin que el costo sea una barrera para participar en el proceso de admisión.

La medida está dirigida a jóvenes colombianos de entre 14 y 28 años que pertenezcan al grupo A del SISBÉN IV o que hagan parte del censo de comunidades y resguardos indígenas del Ministerio del Interior, que no cuenten con título profesional universitario y que no se encuentren ni hayan estado matriculados en un programa del nivel profesional en una IES.

Para acceder al beneficio, los aspirantes deben completar un formulario de postulación en línea durante los periodos habilitados por el Ministerio. El sistema valida la información con bases de datos oficiales del Estado y notifica el resultado al correo electrónico registrado por el aspirante.

Es importante tener en cuenta que el beneficio cubre únicamente el valor de la inscripción y el ingreso a la institución dependerá de los criterios de selección definidos por cada universidad.

  • Gratuidad en los derechos de grado

Con el Decreto 0616 del 17 de junio de 2026, el Gobierno Nacional elimina el costo de los derechos de grado para estudiantes próximos a graduarse de instituciones de educación superior estatales u oficiales.

Podrán acceder a este beneficio quienes tengan entre 14 y 28 años, nacionalidad colombiana y pertenezcan a grupos étnicos (indígenas, Rrom, afrocolombianos, raizales y palenqueros), comunidades campesinas, población con discapacidad, víctimas del conflicto armado o a los grupos A, B o C del Sisbén IV, siempre que no hayan sido beneficiarios de esta gratuidad con anterioridad.

La implementación será progresiva conforme a la disponibilidad presupuestal, y la priorización de los beneficiarios se definirá con base en la vulnerabilidad socioeconómica y el cierre de brechas poblacionales y territoriales.

Estos decretos son independientes de la Política de Gratuidad en la Matrícula, por lo que no acceder a una no afecta la posibilidad de beneficiarse de la otra. Con estas medidas, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la educación superior como un derecho real y no como un privilegio.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación Nacional

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.