Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Unicaribe capacita a docentes del Instituto La Salle en Estrategias de Aprendizaje Inclusivo

La educación inclusiva es una apuesta que la Institución Universitaria del Caribe, Unicaribe, proyecta desde sus aulas hacia la comunidad de Ciénaga. Por eso, en una mañana dedicada al fortalecimiento pedagógico, la Alma Máter, a través de su Facultad de Humanidades y el programa de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, impartió una jornada de capacitación crucial para los profesores del Instituto La Salle.

El foco del encuentro fue dotar a los docentes de herramientas prácticas y conceptuales sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). La actividad se centró en abordar conceptos fundamentales y estrategias prácticas desde una doble perspectiva: clínica y educativa. El objetivo primordial fue facilitar la implementación de ajustes razonables dentro de las aulas, buscando una educación de mayor calidad y equidad.

La jornada fue dirigida por la psicóloga Isolina Smith Pacheco, líder de docencia del programa de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, y contó con la participación de Maira Echeverría, coordinadora de práctica del programa, y estudiantes de IV semestre.

Esta iniciativa va más allá de la capacitación; puesto que, de acuerdo con la decana de la Facultad de Humanidades, Mildred Ospina Pacheco, “busca fortalecer la alianza estratégica entre Unicaribe y el Instituto La Salle, promoviendo un trabajo colaborativo que beneficia directamente a la comunidad educativa”.

Ospina añadió que esta actividad “promueve el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas con los entornos educativos que reciben a los estudiantes de Unicaribe en práctica. Asimismo, se busca entregar a los profesores estrategias inclusivas y efectivas que les permitan responder mejor a la diversidad y a las necesidades individuales de sus alumnos en el aula”.

Con esta acción, Unicaribe no solo refrenda su política institucional de primera infancia, infancia y adolescencia, sino que también contribuye de manera directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4 de las Naciones Unidas: garantizar una “Educación de calidad” inclusiva y equitativa para todos.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 243

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.