Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

INFOTEP convoca a estudiantes y docentes a desarrollar actividades académicas flexibles en entornos virtuales

Loading

**La estrategia busca un significativo avance en el proceso de formación de los estudiantes matriculados, en un marco de actividades virtuales, durante la etapa de confinamiento obligatorio por el brote de Covid 19**.

La IES INFOTEP de Ciénaga, para garantizar la operatividad de las actividades formativas, a través del uso de las TIC, se acogió a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la Circular No. 020 del 16 de marzo de 2020.

Las actividades académicas en la IES-INFOTEP de Ciénaga, a causa del brote del COVID-19, serán desarrolladas en Entornos Virtuales de Aprendizaje comúnmente denominadas EVAS.

Así las cosas, se hará uso de ésta metodología de manera temporal, a fin que los alumnos puedan acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial tales como: conversar, leer documentos, mirar tutoriales,  formular preguntas al docente, de forma simulada sin mediación de una interacción física entre las partes. 

Para el desarrollo de actividades académicas flexibles en entorno virtual de aprendizaje, los docentes de planta y catedráticos con carga académica asignada en cada uno de los programas, deberán desarrollar sus clases haciendo uso de  canales como YouTube, Whatsapp, Facebook, correo electrónico y plataforma classroom.

Para lograr el objetivo se deben tener en cuenta algunos lineamientos, entre ellos:

  • Acordar horario de vídeo clases con los estudiantes, a fin de garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje, respetando los horarios de clases. 
  • Definir los objetivos pedagógicos en cada semana, buscando valorar los conocimientos y competencias de los estudiantes al final de cada semana de trabajo. 
  • Brindar a  los estudiantes las instrucciones y orientaciones pertinentes de cada una de las actividades programadas bajo esta modalidad.
  • Socializar con estudiantes las herramientas  a utilizar, formas de usar y acceder.  

Por su parte, los estudiantes deberán comprometerse a la asistencia de todas las clases virtuales programadas por los docentes, de la misma forma como adquirieron el compromiso con las clases presenciales siguiendo los siguientes lineamientos:

  • Tener acceso a conectividad y uso de recursos tecnológicos propios o en calidad de préstamo, de tal forma que se pueda garantizar la comunicación con el docente.
  • Acordar en forma grupal con el docente tiempos establecidos para comunicación virtual en el proceso de enseñanza a través de videoconferencias.
  • Comprometerse a revisar correo institucional diariamente, a fin de desarrollar actividades enviadas por los docentes.
  • Informar con 1 día de anticipación al docente o Director de Unidad, cualquier inconveniente que tenga para cumplir con sus obligaciones como estudiante bajo la modalidad implementada.

Cuando el estudiante habiendo buscado alternativas para cumplir con la asistencia a clases virtuales, en el tiempo de aislamiento preventivo, definitivamente no pueda tener acceso al recurso académico virtual, debe informar sobre los inconvenientes que tiene ante el Director de Unidad del programa, mediante llamada telefónica, de tal forma que éste pueda tomar el registro de su situación. 

Esta llamada al Director de Unidad debe realizarse durante el momento en que inicie clases utilizando la virtualidad.

Una vez es atendida la notificación que hace el estudiante al Director de Unidad, éste último dará traslado a la oficina de Bienestar Institucional para realizar acompañamiento al estudiante, vía telefónica.

Si en definitiva, el estudiante después del acompañamiento que le realiza Bienestar Institucional, se mantiene en que no tiene forma de acceder a clases bajo metodología virtual; ésta situación se llevará a Consejo Académico Virtual, para definir qué se va a hacer con el estudiante, en caso de que las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, se extiendan más del periodo establecido inicialmente.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 024

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.