Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

INFOTEP cumplió metas institucionales con altos estándares de calidad en la vigencia 2017: Rector

Loading

**En la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2017, el Especialista Camilo Castro Stand realizó importantes anuncios sobre obras y proyectos a ejecutar, en el marco del Plan de Fomento a la Calidad, el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 y el Plan de Acción Institucional**

El Rector del INFOTEP, Especialista Camilo Castro Stand destacó en la Rendición Pública de Cuentas que el cumplimiento de las metas institucionales establecidas para la vigencia 2017 alcanzó un significativo avance del 86,66%, con lo cual se generó un impacto positivo en la comunidad académica, docente, administrativa y ciudadanía en general.

Destacó proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación en la institución, mediante la creación de dos nuevos laboratorios (Operación Portuaria y Primera Infancia), la disminución de la deserción estudiantil, el fortalecimiento de las TIC mediante la adquisición de un software de gestión documental y facilitando el acceso de población discapacitada a la institución, a través de la construcción de rampas y un ascensor para la planta física de la IES – INFOTEP de Ciénaga.

En cuanto a los aportes para la inversión en la vigencia 2017 señaló que éstos alcanzaron un monto de $1.015.938.894, sumados a recursos de capital  por un valor de $4.618.361.583, lo cual arroja un total de $5.634.300.477. En ese orden, para gastos de personal se presupuestó la suma de $2.902.627.740 y se ejecutaron $2.840.801.769, lo cual representa el  97.87%, del valor total presupuestado.

“Se puede expresar sin lugar a equívocos que aunque los recaudos de recursos propios, no fueron los mejores, se pudo cumplir con todos los compromisos adquiridos con los contratistas y proveedores de la IES-INFOTEP de Ciénaga. Los recursos de la Nación, fueron ejecutados en un 100% y los recursos de inversión, fueron ejecutados en un 25%. Por lo que el balance fue positivo”, recalcó Castro Stand.

Otro de los proyectos destacados en la Rendición de Cuentas fue el de Articulación con la Media, con lo cual se busca el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.  Durante la vigencia 2017 se lograron articular 98 estudiantes de 4 instituciones oficiales del municipio de Ciénaga, entre ellas: el Liceo Moderno del Sur, Enoc Mendoza Riascos, El Carmen y el Manuel J. del Castillo; dentro de los programas Mantenimiento de Sistemas Informáticos y Contabilidad.

Así mismo, se ponderó la ejecución de los proyectos inscritos y aprobados en el Banco de Proyectos y; presentados y aprobados ante el Ministerio de Educación Nacional – MEN – a través de Planes de Fomento a la Calidad durante las vigencias 2014, 2015, y 2016.

“En la vigencia 2017, se fortaleció la cualificación docente en la IES-INFOTEP de Ciénaga, lográndose tener en formación a 12 docentes a nivel de maestría y 1 docente a nivel de doctorado.  De igual manera, la calidad en el servicio educativo se mejoró con la puesta en funcionamiento de tres laboratorios: Mantenimiento de Computadores y Redes de Datos, Higiene y Seguridad Industrial y el de Contabilidad”, subrayó.

Camilo Castro Stand manifestó además que actualmente los estudiantes y docentes de los diferentes programas académicos, cuentan con aulas de clases cuyas condiciones ambientales mejoraron considerablemente, gracias al mantenimiento de la infraestructura de la sede académica de la institución.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 290

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.