Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Estudiantes de Atención y Cuidado a la Primera Infancia recibieron certificación de Aulas en Paz Blended

Loading

**Este proceso de formación se llevó a cabo dentro del marco del convenio de la práctica profesional con el Programa Aulas en Paz**43 estudiantes recibieron una certificación por participar en el curso virtual y presencial Blended**.

Las estudiantes de tercer y cuarto semestre del Programa Técnico Profesional en Atención y Cuidado a la Primera Infancia de la IES INFOTEP, realizaron el curso de Aulas en Paz Blended, programa de formación docente en el desarrollo de competencias ciudadanas y educación para la convivencia.

La actividad de entrega de las certificaciones a las 43 estudiantes, y a la coordinadora académica de la IES INFOTEP, Mildred Ospina Pacheco, se realizó en el Auditorio Álvaro Cepeda Samudio y estuvo a cargo de la asesora pedagógica para Ciénaga del programa Aulas en Paz Blended, Laura Cristina Valencia Rodríguez.

También se destaca la presencia en el evento en calidad de invitadas especiales, las docentes: Marlene Castañeda Adárraga, Nibsan Amador y Karina Echeverría.

El programa Aulas en Paz Blended, es una herramienta para promover y generar la convivencia escolar pacífica a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales en niñas y niños de primaria. Aulas en Paz es un programa multicomponente que integra el trabajo con docentes, estudiantes y familias.

Este programa disminuye la agresión de manera radical en los jovenes identificados como agresivos, notándose un aumento sustancial en actitudes prosociales, entre ellas: ayudar, cooperar y consolar, lo cual se identifica con los valores de Fundación Telefónica que apoya tecnológicamente el proyecto.

El diseño de la formación Blended (virtual y presencial) para docentes permite disminuir horas de acompañamiento presencial que son más costosas, esto no quiere decir que la calidad se afecte puesto que se mantienen los mismos estándares de calidad, solo que bajo una modalidad más eficiente.

A través de Aulas en Paz, Fundación Telefónica busca aportar al proceso de posconflicto que atraviesa actualmente Colombia, implementando el proyecto en 29 municipios; entre ellos Ciénaga. 13 de ellos cabeceras municipales receptoras de población desplazada por la violencia.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 311

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.