Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL BANCO DE HOJAS DE VIDA A FIN DE EFECTUAR LA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE CONTROL INTERNO.

El Rector de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, en uso de sus facultades legales, estatutarias y en especial las conferidas en artículo 2.2.21.8.3 del Decreto 989 de 2020 y en el Acuerdo del Consejo Directivo No. 031 de agosto 29 de 2025 Estatuto General de la Institución,

C O N S I D E R A N D O:

Que, el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece, como principios de la función administrativa la celeridad, igualdad, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad y publicidad y obliga a las autoridades a coordinar sus actividades en armonía con dichos principios por medio del diseño y aplicación de métodos y procedimientos de control interno de conformidad con lo que establezca la ley.

Que, la Ley 87 de 1993, establece las normas para el ejercicio del Control Interno en las Entidades y Organismos del Estado Colombiano, obligando a la implementación adecuada de un Sistema de Control Interno a través del establecimiento de un sistema de Evaluación y control según las características propias de cada entidad. La aplicación y mantenimiento de este sistema es responsabilidad inmediata del Representante Legal de cada entidad.

Que, el artículo 11 de la Ley 87 de 1993, modificado por el artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, determina que la designación del responsable de control interno, cuando se trate de entidades de la rama ejecutiva del orden territorial, le corresponde a la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial, para el periodo fijo de cuatro años.

Que, el artículo 149 del Decreto 403 de 2020, implementa la “Organización del control interno. De conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política todas las entidades del Estado deberán implementar un sistema de control interno encargado de proteger los recursos de la organización, y contar con una dependencia responsable de medir y evaluar la eficiencia y eficacia del sistema y la efectividad de los controles de forma permanente. 

Para la designación del jefe de la dependencia encargada del control interno en los organismos y entidades del Estado, se tendrán en cuenta los criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del empleo y el cumplimiento de los requisitos y competencias que fije la ley o reglamento.  

Para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, el Gobierno Nacional fijará las competencias y requisitos específicos del empleo, teniendo en cuenta la naturaleza, especialidad y especificidad de las funciones y los siguientes mínimos y máximos:  

Mínimo: Título profesional y experiencia.  

Máximo: Título profesional, título de postgrado y experiencia en asuntos de control interno”.

Que, el artículo 2.2.21.8.2 del Decreto 989 de 2020, estipula las “Competencias para el desempeño del cargo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial”.

Que, el artículo 2.2.21.8.3 del Decreto 989 de 2020, establece que “Previo a la designación en el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces, al aspirante o aspirantes se les deberá evaluar las competencias requeridas para el desempeño del empleo, a través de la práctica de pruebas.  

(…) En el nivel territorial se deberá evaluar las competencias por la misma entidad, o con la asesoría de entidades especializadas en la materia o con el Departamento Administrativo de la Función Pública, de lo cual se le informará al gobernador o alcalde, respectivo, si el aspirante cumple o no con las competencias requeridas, de lo cual se dejará evidencia”.

Que, mediante Resolución Rectoral No. 774 del 30 de octubre de 2025, se adoptó el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos públicos de la planta administrativa de la Institución Universitaria del Caribe.

Que, el artículo 2.2.21.8.5. del Decreto 989 de 2020, tiene en cuenta la categorización de Departamentos y Municipios previstos en la Ley.

Que, la Institución Universitaria del Caribe, es de orden departamental, y que el Departamento del Magdalena se encuentra clasificado como de segunda categoría, según Decreto No. 406 de agosto 9 de 2024, por lo tanto, los REQUISITOS FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA son los siguientes:

  • Título profesional
  • Disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines Ingeniería Industrial y afines, Administración, Economía, Contaduría y afines Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con la función del cargo.
  • Tarjeta Profesional en reglamentados por la ley.

Experiencia

Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada en asuntos de control interno.

Alternativas

Título profesional Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada en asuntos de control interno.

Que, el periodo para el desempeño de las funciones del jefe, director o asesor de control interno correspondiente a las entidades del nivel territorial vence el 31 de diciembre de 2025.

Que, es pertinente convocar a las personas que consideren cumplir los requisitos exigidos en el artículo 2.2.21.8.5. del Capítulo 8 adicionado al Título 21 de la Parte 2 de Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector Función Pública, a través del Decreto 989 de 2020, para desempeñar el cargo de Jefe de Oficina de Control Interno.

Que, la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, conforme a la normatividad señalada anteriormente, considera necesario establecer un proceso interno de conformación de banco de hojas de vida para proveer por mérito el empleo denominado JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO; Código 06 Grado 03.

Que, las etapas del proceso de conformación del banco de hojas de vida para proveer el cargo de Jefe de Oficina de Control Interno, son las siguientes: 1. Divulgación. 2. Postulación. 3. Verificación de requisitos. 4. Publicación de lista de admitidos. 5. Reclamaciones. 6. Aplicación de pruebas. 7. Publicación de Resultados y Reclamaciones. 8. Remisión de hojas de vida al despacho del Gobernador del Departamento.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: ADOPCIÓN DEL PROCESO: Adóptese el proceso interno para la conformación del banco de hojas de vida y selección por mérito del cargo denominado JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, Código 06 y Grado 03 de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE de conformidad con las normas legales y las etapas del proceso señaladas en este acto administrativo.

ARTÍCULO SEGUNDO: CONVOCATORIA: Convocar a todos los profesionales que cumplan con los requisitos, para que se postulen en la convocatoria pública para designar al JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, Código 06 y Grado 03 de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, para el periodo comprendido del 1º de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2029, conforme con los requisitos y disposiciones de la normatividad vigente. La presente convocatoria pública, estará sujeta a los principios de publicidad, transparencia y criterios de mérito establecidos en el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia.

ARTÍCULO TERCERO: ETAPAS DE LA CONVOCATORIA. La presente convocatoria para la designación del cargo de JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE se desarrollará de conformidad con el siguiente cronograma de actividades:

ARTÍCULO CUARTO. REGLAS GENERALES DE POSTULACIÓN. La postulación deberá realizarse dentro de los plazos y términos señalados en el cronograma que establece la presente resolución, al correo donde se deberá colocar en el asunto: POSTULACIÓN JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, y deberá adjuntar en un archivo unificado en formato PDF los soportes documentales que acrediten los requisitos como aspirante al cargo de Jefe de Oficina de Control Interno Código 06, Grado 03, de conformidad con la Constitución Política de Colombia, la ley, el manual específico de funciones y competencias laborales de INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE para el cargo y la presente convocatoria.

PARÁGRAFO 1. Aceptación de los términos de la convocatoria y tratamientos de datos. Con la radicación de los documentos, por parte del aspirante, se entiende que acepta y se compromete a acatar las condiciones de esta convocatoria pública y autoriza a la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – Comité Técnico de la Convocatoria a verificar cada uno de los documentos y la información aportada, así como a recibir notificaciones y/o comunicaciones por parte de la Institución sobre la presente convocatoria al correo electrónico dispuesto como medio de notificación, conforme con el Decreto 491 de 2020. Los datos suministrados por los aspirantes serán tratados de acuerdo a la ley de protección de datos.

Ver Resolución 860 de 2025.


Documentos Importantes:


Documentos de Descarga:


Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.