
La Institución Universitaria del Caribe – Unicaribe, llevó a cabo el III Coloquio Internacional “Formación y Práctica Pedagógica en la Primera Infancia”, un escenario académico que reunió a profesores, estudiantes, investigadores y expertos comprometidos con el fortalecimiento de la educación inicial y el desarrollo integral de la niñez de la Región y el País.
El encuentro, que fue organizado por la Facultad de Humanidades y el programa de Atención y Cuidado a la Primera Infancia; se consolidó como un espacio para la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la socialización de investigaciones orientadas al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas en la Primera Infancia.
Durante la jornada, los asistentes participaron de forma presencial y virtual en diálogos formativos entre la Academia y los contextos reales de práctica, permitiendo analizar desafíos contemporáneos y proponer rutas de acción para el ámbito educativo.

El coloquio contó con la participación de ponentes nacionales y extranjeros que aportaron perspectivas desde la pedagogía, la psicología, el neurodesarrollo, la interculturalidad, las políticas públicas, la educación inclusiva y experiencias significativas en entornos educativos.
Entre los invitados estuvieron Enrique de Jesús Tapia Pérez, psicólogo con formación en Cognición, Educación e Inclusión; Cilene Barrios, licenciada en Educación Preescolar con amplia trayectoria en Modelos Pedagógicos; Mirian Ortiz Padilla, psicóloga y doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; y Berenice Villalba, magíster en Educación y especialista en Desarrollo Infantil.

La actividad también contó con la participación internacional de Esteisy Terrazas Mimila, profesional en Salud Reproductiva y Partería, con formación en mindfulness y conciencia plena.
Uno de los propósitos del coloquio fue reafirmar la importancia de la Primera Infancia como etapa decisiva en la vida humana y reconocer el rol fundamental de quienes acompañan los procesos de cuidado, crianza, educación e inclusión en los primeros años. En coherencia con ello, las ponencias destacaron la responsabilidad ética y social de los actores educativos y la necesidad de fortalecer prácticas pedagógicas basadas en evidencia, sensibilidad cultural y enfoque de derechos.
Entre sus resultados, el III Coloquio Internacional “Formación y Práctica Pedagógica en la Primera Infancia” generó el fortalecimiento de redes de conocimiento y la proyección de nuevas miradas y acciones transformadoras para los territorios de la Región. De esta manera, Unicaribe reafirma su compromiso con la formación integral, el diálogo interdisciplinar y la construcción colectiva de saberes que aporten al bienestar y desarrollo de la niñez.

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Comunicado de Prensa 332

